Educación para la Salud

Desde Noviembre pasado y hasta el 21 de junio de este año gracias al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y a la Junta Municipal de Chamberí, la Fundación Marathon viene desarrollando el Proyecto «Hábitos de actividad física, alimentación saludable y autoconcepto en alumnado de quinto y sexto de primaria» en los 6 colegios públicos del distrito de Chamberi, CEIP Rufino Blanco, CEIP Asunción Rincón, CEIP Claudio Moyano, CEIP Cervantes, CEIP Fernando El Católico y CEIP San Cristóbal, colaborando además la Facultad del INEF de la UPM, la Facultad de Deporte y Motricidad Humana de la UAM, SAMUR de Madrid y especialistas en medicina deportiva del ICOMEN.
El Proyecto se desarrolla durante las clases de Educación Física de cada centro escolar donde se combinan en una relación interdependiente sesiones de alimentación, prevención y ejercicios de educación física divertidos con el objetivo de que participen activamente para promocionar en ellos la actividad física extraescolar como medio de luchar contra el sedentarismo y la creación de hábitos saludables de alimentación.
Los juegos diseñados para ellos en las Unidades Didácticas tienden a potenciar la Educación Física, sus profesores y la creación del hábito de una actividad física al salir del colegio y los fines de semana.
Las sesiones de alimentación en esta primera entrega han sido enfocadas al conocimiento del aparato digestivo como un sistema que está relacionado con todos los órganos del cuerpo: influencia de la alimentación sobre la salud, el desarrollo y crecimiento. Los alimentos, su necesidad, su combinación según su naturaleza, macro/micronutrientes y el agua: qué son y qué alimentos los contienen y nociones básicas acerca de intolerancias alimentarias: celiaquía, intolerancia a la lactosa.
SAMUR Madrid vino a  impartir su programa Alertante » ALERTA y VALORA» enseñando a los escolares cómo actuar ante una emergencia, cómo atender y acompañar a la persona inconsciente, qué informar al 112 y qué hacer hasta que SAMUR llegue al punto en que se encuentra esa persona. Todo ello explicado con entusiasmo, ilusión, profesionalidad y proactividad superando dificultades que se encontraron y en algunos casos paciencia para mantener la atención de los alumnos.
 
Queremos agradecer de estas líneas la buenísima predisposición de las profesoras y profesores de Educación Física de los colegios implicados y la ayuda desde la Dirección de estos centros.