JDM en VICALVARO

Academia de Atletismo en Vallehermoso

La pista de Vicálvaro nos recibió para celebrar la 1ª jornada de aire libre de los 44 JDM con buen tiempo y organización perfecta por parte de la FAM.

Desde la ACADEMIA ATLETISMO tratamos de cambiar valores sociales como vida saludable, educación integral, práctica deportiva, coexistiendo con maneras diferentes de actuar.

Por una parte, la libre elección de conductas; en el que las acciones deben ir encaminadas a evitar hábitos no saludables, recayendo así la total responsabilidad sobre el individuo.

En segundo lugar, sosteniendo que la salud depende de una forma general de vida, determinada por la interrelación entre unas condiciones de vida y unos patrones de conducta que a su vez dependen de características socioeducativas y personales.

En este punto es donde interviene la acción pública de la Administración procurando instalaciones con igualdad de oportunidades para todos los vecinos de Madrid, profesionales y actividades para que ese estilo de vida pueda entenderse como una conducta relacionada con la salud de carácter consistente.

Esta acción difícilmente la pueda desarrollar la Administración en exclusiva, tiene que apoyarse en entidades privadas que coadyuven a completar esa forma de vida sana y deportiva, pues proporciona una mejor calidad de vida y mayor bienestar, por ello no se entienden algunas de sus normas, si bien se va corrigiendo un poco, existentes en el estadio Vallehermoso.

La percepción de las personas sobre el bienestar físico, psíquico, social y espiritual depende en gran parte de sus valores y creencias y del contexto cultural.

En nuestro ámbito de la promoción deportiva en edad infantojuvenil los valores aparecen más ocultos y es más difícil localizarlos y contabilizarlos. Ellos practican su deporte por afición, de forma que es puramente diversión. Las motivaciones son compromisos sociales, laborales o cuestiones de salud.

Pero algo cierto es que entre más pronto se empiece a fomentar el deporte de la mano con la educación, más aptos y capacitados se desarrollarán los nuevos deportistas y habría más posibilidades de enriquecer y fomentar la mentalidad deportiva de los mismos; para su beneficio y el del país, que contaría con dignos representantes y claro ejemplo a emular.

La ACADEMIA ATLETISMO ejerce su responsabilidad comunitaria y es un vecino activo en el distrito Chamberí para la promoción deportiva a través del atletismo, convirtiéndose en una entidad que se adelanta en la detección y resolución de los problemas a medida que van surgiendo, coadyubando con la actividad de la Escuela Pública, complementando y afrontando los retos a medida que van surgiendo, aunque algunas veces parece que estamos en mundos separados