EL ATLETISMO INFANTIL EN MADRID, UNA OPCIÓN SALUDABLE Y DIVERTIDA PARA LOS MAS PEQUEÑOS

l atletismo es un deporte que engloba diversas disciplinas como las carreras, los saltos, los lanzamientos y las pruebas combinadas. Practicar atletismo desde la infancia tiene múltiples beneficios para el desarrollo físico y mental de los niños, como mejorar su resistencia, su velocidad, su fuerza, su flexibilidad, su coordinación y su equilibrio. Además, el atletismo fomenta valores como el compromiso, la superación, el trabajo en equipo y el respeto. Según el informe que ha realizado AIJU junto a la Fundación Crecer Jugando, los peques han ganado 12 minutos para sus juegos en exteriores: de las 7 horas y 11 minutos que tienen de tiempo libre al día, juegan al aire libre una media de 67 minutos (16 %), mientras que lo hacen en interiores 78 minutos (18 %). Hasta los 9 años, los peques juegan fuera de casa más de lo recomendado por los expertos (una hora al día), pero ya con 10, el 63 % lo hace por debajo de lo aconsejado.  Según el último estudio citado, los peques dedican un 34 % de esas horas que tienen cada día de tiempo libre al juego con y sin juguetes y otro 24 %, a las pantallas. ¿El resto? Practican deporte (18 %), hacen deberes (10 %), van a extraescolares no deportivas (7 %) y leen (7 %). El factor edad es determinante, como se ve en el siguiente gráfico.

El atletismo:

• Promueve la actividad física y favorece su desarrollo motor y coordinación. Así, previene el sedentarismo y establece las bases de unos hábitos saludables.
  • Fomenta la relación y comunicación con otros niños y adultos. Por tanto, el menor aprende a interactuar, compartir y respetar reglas, además de mejorar y enriquecer su lenguaje.
  • Conoce el entorno y aprende a amar la naturaleza.
  • Ayuda a expresar sus emociones, controlar el estrés y afrontar los problemas.
  • Brinda momentos de felicidad y ocio, por lo que mejora su autoestima y su bienestar.

En Madrid, existen varias opciones para que los más pequeños puedan iniciarse en este apasionante mundo del atletismo. Una de ellas es nuestra ACADEMIA ATLETISMO de Madrid, que está abierta a cualquier chico o chica de 6 a 19 años que quieran aprender la técnica de las diversas especialidades del atletismo. La Academia cuenta con entrenadores cualificados y con instalaciones adecuadas para realizar las actividades. La Academia ofrece también ayudas para facilitar el acceso al deporte a todos los niños.

Como se puede ver, el atletismo infantil en Madrid es una opción saludable y divertida para los más pequeños, que les permite disfrutar del deporte y aprender valores positivos para su vida. Si quieres que tu hijo o hija se inicie en el atletismo, no dudes en consultar las opciones disponibles y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.