FIA 2023

El sábado 20 de mayo se celebró el FIA 2023 en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (C.A.R.) perteneciente al CSD.

Participaron niños SUB10 (nacidos/as en 2014-2015) y SUB12 (nacidos/as en 2012-2013) de diferentes entidades deportivas de Madrid, Arroyomolinos, Suanzes, Moratalaz y Academia Atletismo distribuidos en diferentes equipos de 10 niños/as en las dos categorías con un total de 150 niños/as.

El programa técnico fue diseñado y ejecutado por los alumnos de 3º y 4º de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, programa que era una apuesta por el atletismo que desde esta Facultad se propone para la categorías menores, SUB10 y SUB12 en forma de diversión, con normas muy básicas, repetición de las diferentes pruebas del programa durante 15 minutos con un total de 5 pruebas, la última de las cuales fue una prueba de resistencia de 600 metros para SUB10 y 900 para SUB12 que podemos ver en la foto que acompaña a este artículo.

Las pruebas tenían una puntuación fijada de manera que permitiera a los responsables de cada prueba una evaluación de resultados rápida para otorgar puntos que sumados el de todos sus componentes por cada equipo daba una clasificación final por categoría.

A este FIA 2023 fue invitada la DGD del Ayuntamiento de Madrid, que no asistieron, a que presenciaran este atletismo para las categorías menores muy diferente a su atletismo de los JDM que es un atletismo de mayores para menores, totalmente inadecuado para esas edades en lo que debe primar es la participación, diversión, sentimiento de equipo con la colaboración y esfuerzo conjunto, repetición con normas muy simples alejadas de las estrictas que se aplican en las competiciones de atletismo federado.

Esta forma de practicar el atletismo a estas edades fomenta la práctica deportiva del atletismo ya que al repetir a su forma cada prueba, cada vez quiere mejorar su actuación, pero de manera natural y emotiva, no forzada para conseguir una marca.

Este es el atletismo que queremos para los niños SUB10 y SUB12.