Torneo de Navidad JDM Madrid

Academia de Atletismo en Vallehermoso

Desde la Dirección Técnica de la ACADEMIA DE ATLETISMO queremos agradecer a todos los chicos que han participado hoy en la XXII REUNIÓN DE NAVIDAD DE MENORES de los JDM de Madrid.

Lo que valoramos es su entrega, su esfuerzo y hoy lo han demostrado con el poco tiempo que llevan en el contacto con el atletismo, sobre todo los alumnos del CEIP Fernández Moratín que siendo su primera participación en una prueba de atletismo lo han hecho con personalidad y con inteligencia.

Nuestro objetivo con estas actividades extraescolares deportivas es que estén más activos físicamente y que a la vez se diviertan y se entretengan que aprendan las diversas técnicas del atletismo jugando desde pequeños, contribuyendo a mejorar su salud y ayudar a la socialización en grupos pequeños o a saber organizarse. Y por supuesto, tienen unos impactos significativos, pero moderados, tanto sobre el rendimiento académico como sobre las habilidades sociales y psicoemocionales de los alumnos: sus participantes ganan dos meses de progreso académico y dos meses y medio en el caso de los niños más vulnerables según la Fundación Jaume Bofill y el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas en 2016.

Con estas actividades desarrollan varias competencias psicoemocionales. Mejoran la autopercepción, reducen los comportamientos negativos, incrementan la autoestima y disminuyen el consumo de drogas u otros comportamientos de riesgo.

El ejercicio es un alimento para su cerebro, ya que le asegura una buena llegada de sangre y con ello ayuda al desarrollo de este órgano. El proyecto ‘Active Brains’, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), analizó el impacto de la actividad física en los cerebros de 110 niños entre 8 y 11 años con sobrepeso u obesidad. Según sus conclusiones, los menores que hacen ejercicio constante tienen más materia gris, lo que redunda en un mayor y mejor rendimiento escolar.

Aumenta la producción de hormonas, por ejemplo, aumenta la hormona del crecimiento (GH), que facilita en gran medida el desarrollo de los huesos, músculos y el resto de las articulaciones.

Los resultados del Torneo de Navidad celebrado hoy en la pista de Gallur, los podéis consultar AQUÍ